jueves, 13 de noviembre de 2014

Lección 20 | Viuda Pobre, y Servicial


Esa mujer [la viuda de Sarepta] no era israelita. Nunca había gozado de los privilegios y bendiciones que había disfrutado el pueblo escogido por Dios; pero creía en el verdadero Dios, y había andado en toda la luz que resplandecía sobre su senda. De modo que cuando no hubo seguridad para Elías en la tierra de Israel, Dios le envió a aquella mujer para que hallase asilo en su casa.” – Profetas y Reyes, pág. 94.

UN MENSAJE QUE TAMBIÉN AFECTA AL MENSAJERO
1.....¿Qué mensaje severo del Señor le dio Elías a Acab, el rey apóstata de Israel? ¿Cómo le fue posible al profeta declarar que no habría lluvia sino por su palabra?
1 Reyes 17:1.- Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
El alma fiel de Elías estaba afligida. Se despertó su indignación y sintió celo por la gloria de Dios. Vio que Israel se había hundido en una apostasía terrible. Y cuando recordó las grandes cosas que Dios había hecho por ellos, se sintió abrumado de tristeza y asombro. Pero todo esto fue olvidado por la mayoría de las personas. Fue ante el Señor y, con su alma atormentada de angustia, le rogó que salvara a su pueblo, si fuera necesario mediante juicios. Le suplicó a Dios que retirara de su pueblo ingrato el rocío y la lluvia, los tesoros del cielo, para que el Israel apóstata pudiera esperar en vano que sus dioses, sus ídolos de oro, madera y piedra, el sol, la luna y las estrellas, regaran y enriquecieran la tierra, y la hicieran producir abundantemente. El Señor le dijo a Elías que había oído su oración y que retiraría el rocío y la lluvia de su pueblo hasta que ellos se volvieran a él con arrepentimiento”. – TI, Tomo 3, pág. 291.

AISLAMIENTO Y PROTECCIÓN
2.....Como el profeta estaría en peligro después de esta declaración, ¿qué instrucción le dio el Señor? ¿Cuánto tiempo permaneció Elías junto al arroyo de Querit, confiando plenamente en Dios?
1 Reyes 17:2-6.- (2) Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: (3) Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. (4) Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. (5) Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. (6) Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.
Fue tan sólo por su fe poderosa en el poder infalible de la palabra de Dios cómo Elías entregó su mensaje. Si no le hubiese dominado una confianza implícita en Aquel a quien servía, nunca habría comparecido ante Acab… Creía firmemente que Dios iba a humillar al apóstata Israel, y que los castigos inducirían a éste a arrepentirse. El decreto del Cielo había sido dado; no podía la palabra de Dios dejar de cumplirse; y con riesgo de su vida Elías cumplió intrépidamente su comisión. Como un rayo que bajara de un cielo despejado, el anunció del castigo inminente llegó a los oídos del rey impío; pero antes que Acab se recobrase de su asombro o formulara una respuesta, Elías desapareció tan abruptamente como se había presentado, sin aguardar para ver el efecto de su mensaje. Y el Señor fué delante de él, allanándole el camino. Se le ordenó al profeta: ‘Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Cerita, que está delante del Jordán; y beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer’… “Por un tiempo Elías permaneció escondido en las montañas donde corría el arroyo Cherit. Durante muchos meses se le proveyó milagrosamente de alimento”. – PR, págs. 89, 94.

ALGUIEN EN NECESIDAD ENVIADO A UNA VIUDA POBRE
3.....Cuando la sequía detuvo el flujo de agua, ¿dónde fue mandado Elías? ¿A quién se le pidió proveer para el profeta en ese momento difícil?
1 Reyes 17:7-9.- (7) Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra. (8) Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: (9) Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
El Señor sabía que no habría seguridad para su siervo entre los hijos de Israel. No lo pondría bajo la custodia del Israel apóstata, pero lo envió a encontrar refugio en una nación pagana. Lo guió a la casa de una mujer viuda, que estaba en tal pobreza que apenas podía sostenerse con vida con la comida más escasa. Una mujer pagana que vivía a la altura de la mejor luz que tenía, estaba en una condición más aceptable ante Dios que las viudas de Israel, que habían sido bendecidas con privilegios especiales y gran luz, y que sin embargo no vivían de acuerdo con la luz que Dios les había dado. Como los hebreos habían rechazado la luz, fueron dejados en tinieblas, y Dios no confiaría a su siervo entre su pueblo que había provocado la ira divina”. – Testimonios para la Iglesia, Tomo 3, pág. 304.

4.....¿Cuán limitado era el suministro de alimentos de la viuda? ¿Qué situación desesperante se reveló a Elías con su respuesta?
1 Reyes 17:10-12.- (10) Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. (11) Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. (12) Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
En ese hogar azotado por la pobreza, el hambre apremiaba; y la escasa pitanza parecía a punto de agotarse. La llegada de Elías en el mismo día en que la viuda temía verse obligada a renunciar a la lucha para sustentar su vida, probó hasta lo sumo la fe de ella en el poder del Dios viviente para proveerle lo que necesitaba”. – PR, pág. 94.

PAGANA, PERO DISPUESTA A CREER Y OBEDECER
5.....¿Estaba dispuesta la viuda de Sarepta a proveer comida y agua para el siervo del Señor? Cuando Elías repitió su pedido y simultáneamente le dio la promesa de Dios, ¿rechazó el mensaje divino o lo creyó?
1 Reyes 17:13, 14.- (13) Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. (14) Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
“Pero aun en su extrema necesidad, reveló su fe cumpliendo la petición del forastero que solicitaba compartir con ella su último bocado”. – PR, pág. 94.

LA RESPUESTA INMEDIATA DEL SEÑOR
6.....Cuando ella creyó y obedeció la palabra de Dios por fe, ¿qué milagro ocurrió cada día por mucho tiempo? Si esto ocurrió con una mujer pagana, ¿qué hará Dios por cada creyente?
1 Reyes 17:15.- Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.
Mientras que algunas versiones de la Biblia traducen la expresión en este versículo como “días” o “por muchos días”, otras versiones utilizan la última frase de 1 Reyes 17:15 como “durante todo un año,” lo que indica que la viuda y su familia tenían alimentos por un tiempo prolongado. “No podría haberse exigido mayor prueba de fe. Hasta entonces la viuda había tratado a todos los forasteros con bondad y generosidad. En ese momento, sin tener en cuenta los sufrimientos que pudiesen resultar para ella y su hijo, y confiando en que el Dios de Israel supliría todas sus necesidades, dio esta prueba suprema de hospitalidad obrando ‘como le dijo Elías’”. – Profetas y Reyes, pág. 95.
El mismo Dios que cuidó a Elías en tiempo de hambre, no dejará abandonado a ninguno de sus hijos abnegados. El que tiene contados los cabellos de las cabezas de sus hijos, los cuidará y los sustentará en el día cuando haya hambre. Mientras los malvados perezcan a su alrededor por falta de pan, su pan y su agua estarán seguros. Los que sigan aferrándose a su tesoro terrenal, y no dispongan en forma adecuada de lo que Dios les ha prestado, perderán su tesoro en el cielo y también la vida eterna”. – Testimonios para la Iglesia, Tomo 1, pág. 161.

7.....A pesar de la carga adicional de la presencia del profeta que aumentó el número de personas en la casa, ¿qué ocurrió con las reservas de comida de la viuda? Según las palabras de Jesús, ¿por qué fue enviado Elías a una viuda en un país pagano?
1 Reyes 17:16.- Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.
Lucas 4:23-26.- (23) Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. (24) Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. (25) Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; (26) pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.
Admirable fue la hospitalidad manifestada al profeta de Dios por esta mujer fenicia, y admirablemente fueron recompensadas su fe y generosidad. ‘Y comió él, y ella y su casa, muchos días. Y la tinaja de la harina no escaseó, ni menguó la botija del aceite, conforme a la palabra de Jehová que había dicho por Elías’”. – Profetas y Reyes, pág. 95.

8.....¿Qué lección maravillosa podemos aprender de la fe de esta mujer? ¿Deseas aplicar el principio enseñado por el Salvador?
Lucas 6:38.- Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
Mateo 10:41.- El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.
La viuda de Sarepta compartió su poco alimento con Elías; y en pago, fue preservada su vida y la de su hijo. Y a todos los que, en tiempo de prueba y escasez, dan simpatía y ayuda a otros más menesterosos, Dios ha prometido una gran bendición. Él no ha cambiado. Su poder no es menor hoy que en los días de Elías. No es menos segura que cuando fue pronunciada por nuestro Salvador esta promesa: “El que recibe profeta en nombre de profeta, merced de profeta recibirá’. Mateo 10:41”. – Profetas y Reyes, pág. 96.

MEDITACIÓN
  • ¿Qué se puede ver en la providencia de Dios para Elías al principio, sin interacción con las personas?
  • ¿Estaba el Señor probando solamente al rey Acab y a los israelitas o a su siervo también?
  • ¿Aunque la viuda era pobre en bienes materiales, en qué sentido era ella rica? 

ESTUDIO ADICIONAL
Proverbios 19:17; Lucas 6:38
Aquí está la recompensa para los que se sacrifican por Dios. Reciben cien veces más en esta vida y también heredarán la vida eterna. “Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros”. Se me mostró aquellos que reciben la verdad pero no viven de acuerdo con ella. Se aferran a sus posesiones y no están dispuestos a distribuir parte de sus bienes para hacer progresar la causa de Dios. No tienen fe para aventurarse y confiar en Dios. Su amor a este mundo absorbe su fe. Dios pide una parte de sus bienes, pero ellos no le obedecen. Razonan que han trabajado duramente para obtener lo que poseen, de modo que no pueden prestarlo al Señor, porque temen padecer necesidad. “Hombres de poca fe”. Lucas 12:28. El mismo Dios que cuidó a Elías en tiempo de hambre, no dejará abandonado a ninguno de sus hijos abnegados. El que tiene contados los cabellos de las cabezas de sus hijos, los cuidará y los sustentará en el día cuando haya hambre. Mientras los malvados perezcan a su alrededor por falta de pan, su pan y su agua estarán seguros. Los que sigan aferrándose a su tesoro terrenal, y no dispongan en forma adecuada de lo que Dios les ha prestado, perderán su tesoro en el cielo y también la vida eterna.” –Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 161. “Como Moisés en el desierto del Sinaí, como David entre las colinas de Judea, o Elías a orillas del arroyo de Carit, los discípulos necesitaban apartarse del escenario de su intensa actividad, para ponerse en comunión con Cristo, con la naturaleza y con su propio corazón”. El Deseado de Todas las Gentes, pág. 327.





No hay comentarios:

Publicar un comentario